Kobo Touch o mi primera compra en EE. UU. (con Coordinadora USA)



Intro

Hace mucho tiempo querĂ­a ponerle las manos encima a un lector de libros digitales (casi todos conocen el Kindle de Amazon), a ver si retomo la pasiĂ³n por la lectura y me pongo a la par de la tecnologĂ­a y todo eso.

DespuĂ©s de una extensa labor de investigaciĂ³n (o algo asĂ­), optĂ© por comprar un Kobo Touch (en detrimento del Amazon Kindle), mĂ¡s que todo porque al parecer el Kobo acepta mĂ¡s formatos y no trata de encerrarte en el formato de la tienda de Amazon como hace el Kindle.

La elecciĂ³n

El Kobo Touch cuesta $99 (lo mismo que el Kindle Touch) y las Ăºnicas diferencias importantes entre los dos dispositivos es que el Kobo admite mĂ¡s formatos de eBooks y que el Kindle soporta reproducciĂ³n de audio (para audiolibros, y supongo que mĂºsica). En mi caso no tengo interĂ©s en escuchar audiolibros asĂ­ que no considerĂ© importante esta carencia.

El envĂ­o a Colombia

Tengo muy poca experiencia en envĂ­os internacionales, asĂ­ que en esta ocasiĂ³n he tenido que experimentar y quisiera relatarles mi experiencia para quienes se encuentren en la misma situaciĂ³n. BusquĂ© varias opciones para traer mi Kobo desde EE UU hasta Colombia y finalmente optĂ© por Coordinadora USA (otra opciĂ³n similar era Flybox, y otra aĂºn mĂ¡s econĂ³mica era Boxexpress, ambas pendientes de probar).

Primero que todo, me di cuenta de que las empresas de mensajerĂ­a famosas como FedEX o DHL son extraordinariamente caras, ¡los cotizadores de envĂ­os me daban cifras superiores a los 100 dĂ³lares para un dispositivo que vale 99!

Coordinadora USA, por su parte, ofrece un casillero gratuito en Estados Unidos para el cual solo tienes que registrarte en la pĂ¡gina web. AprovechĂ© el envĂ­o gratuito del Kobo dentro de Estados Unidos para enviar el aparato al casillero en Miami. Una chica muy amable y con un acento muy sexy me llamĂ³ en cuanto el producto llegĂ³ a mi casillero. Me preguntĂ³ que en cuĂ¡nto querĂ­a declarar el dispositivo... como soy algo tacaño, le dije que 10 dĂ³lares, pero la chica me dijo que era demasiado poco y podrĂ­a tener problemas con aduanas. Al final optĂ© por declarar el artĂ­culo por 30 dĂ³lares, lo cual la chica aceptĂ³ (no sin antes advertirme que era bajo mi responsabilidad).

Esto sucediĂ³ un viernes (0.1.06.2012), y al lunes siguiente recibĂ­ en mi e-mail un PDF con la informaciĂ³n del envĂ­o, nĂºmero de tracking, etc.

Precio

Ah, se me olvidaba comentar que una ventaja de Coordinadora USA es que puedo pagar el envĂ­o acĂ¡ mismo en Colombia por un costo extra muy mĂ³dico.

Lo que finalmente cobraron en la factura fue lo siguiente:

1. Flete Minimo para Correo Express de 1 a 6 lbs. $ 16.00
2. Impuestos: Arancel 10% del Valor CIF. $ 3.07
3. Impuestos: IVA 16% CIF + Arancel. $ 5.41
4. Recargo Combustible. $ 1.00
5. Recargo Material Empaque. $ 1.00
6. Seguro por el 1.5% del valor declarado. $ 1.50
7. Servicio Collect (o sea que pagas en Colombia) 5% del valor del flete. $ 1.00


Para un total de $28,98. En la factura especifican la tasa de conversiĂ³n a pesos (TRM) que usaron, en esta ocasiĂ³n fue 1850 pesos, para un total en pesos de $53.613.

Seguimiento

Veamos cuĂ¡nto se demora el producto en llegar segĂºn el nĂºmero de guĂ­a:

lunes 04.06.12 (mañana): Artículo en Coordinadura USA
lunes 04.06.12 (tarde): Aeropuerto de Miami
miércoles 06.06.12 (mañana): Aduana Colombia
jueves 07.06.12 (mañana): Coordinadora Colombia
jueves 07.06.12 (mañana): En proceso de entrega (^ ^)
jueves 07.06.12 (tarde): ¡Kobo Touch entregado!

El proceso fue bastante mĂ¡s rĂ¡pido de lo que pensĂ©, no creĂ­ que fuera a llegar antes del viernes, si acaso. El producto llegĂ³ en una caja de Coordinadora llena de esas espumitas para embalaje, sin ningĂºn problema.

Ya saben entonces, por si estĂ¡n interesados en probar este servicio para traer algo desde EE UU. Personalmente quedĂ© satisfecho con Coordinadora USA y a la vez con curiosidad de Boxexpress ya que es mĂ¡s barato, pero serĂ¡ en otra ocasiĂ³n.

Notas finales: El producto llegĂ³ declarado como "libro digital". Pienso que tal vez sĂ­ pude declarar el eReader en 10 dĂ³lares y ahorrarme algunos pesos adicionales XD

6 comments:

  1. Muchas gracias que exelente redaccion todo tan detallado, yo hice una compra en ebay y se estima que llegue dentro de 3 dias a mi casillero de coordinadora, esperemos que me vaya igual de bien..De nuevo gracias por la explicacion del proceso.

    ReplyDelete
  2. AsĂ­ como lo explicas, asĂ­ es el proceso, bueno pues hasta donde va mi pedido (1er dĂ­a en aeropuerto miami) espero poder tener lo que he comprado a finales de esta semana

    ReplyDelete
  3. Estoy por comprar tambiĂ©n un Kobo Glo,pero no veo un sitio por donde pagarlo con Tarjeta, solo veo opciones de PayPal, amigo, me puedes decir con que medio de pago lo hiciste y si fue con tarjeta, ¿tendrĂ¡s la direcciĂ³n?, gracias

    ReplyDelete
  4. Oye una pregunta, quiero traer 2 nexus 5 desde usa cada uno tiene un valor de 450 us, me da miedo que si declarĂ³ los 2 productos pase algo... Que me recomiendas hacer en esta situaciĂ³n para q el envĂ­o no salga muy costoso y puedan tener los productos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cuando dije lo de la declaraciĂ³n de los artĂ­culos... Me refiero a declarar en unos 30us asĂ­ como te dijo la señorita de voz sexy que mencionas en el texto

      Delete
    2. amigo el proceso de declaraciĂ³n del articulo, es por si llega a ocurrir un problema como .. perdida , daño , o algo similar, entonces la transportadora en este caso coordinadora usa solo te responde solo te responde por el valor declarado....

      Delete